Mis 5 preparaciones sobre Nissan GT-R (R35) favoritas

Suceder a toda una leyenda como el Skyline GT-R no es una tarea sencilla. Los Skyline GT-R se ganaron un status de leyenda gracias a su palmarés en competición y su efectividad. La aparición del modelo en juegos como Gran Turismo o Need For Speed ayudó, sobre todo en el caso de los BNR34, a colocarlos en un pedestal, al igual que sucedió con el Toyota Supra. Cuando se conoció la noticia del cese de la fabricación de los BNR34, un sentimiento de pesar recorrió las venas de muchos aficionados, a pesar de que pocos hemos sido los afortunados de tener uno. Sin embargo, cuando Nissan anunció que el sustituto sería un producto que se vendería globalmente por primera vez en su historia (obviando las escasas unidades de los BNR33 y 34 que se vendieron de manera oficial en Reino Unido a través del concesionario Middlehurst) hizo que me ilusionase como un crío.

Debut mundial del GT-R en 2007. Y yo me enamoré.

Vale, muchos no consideran al R35 un auténtico GT-R por no ser ni siquiera un Skyline (obviando que ese modelo ni siquiera fue originalmente un producto Nissan, si no de la Prince Motor Corporation) y que el hecho de no ir animado por el RB26DETT era casi un pecado para algunos aficionados. Sin embargo, fue tal el hype que me creó que cuando salió el número de la revista Automóvil-Fórmula en el que lo probaban por vez primera, salí corriendo del aula donde acaba de terminar mi examen de Derecho Financiero y Tributario para comprar un ejemplar sin ni siquiera comprobar la plantilla de respuestas correctas que me habían dado tras entregar mi examen. Llegué a mi habitación, me tumbé en la cama y leí con detalle aquel análisis… para, al cabo de unas horas comprobar que había aprobado la asignatura. Qué gran día, sí señor.

A lo largo de los años, el coche ha sido objeto de mejoras continuas y de rediseños que lo han actualizado. Podemos diferenciar hasta tres modelos diferentes: el primigenio CBA, el DBA (que incluía unas luces led integradas en el parachoques) y, desde 2017, el EBA, sin mencionar retoques estéticos menores como luces, etc. A mayores debemos tener en cuenta versiones como la Nismo (con un chasis reforzado, alerón trasero diferente y algo más potente, entre otras cosas) o la Track Edition, que usa el chasis de la versión Nismo, pero el motor VR38 de la versión estándar, o las limitadas V-Spec, 50th Anniversary o Egoist. En 2023 se ha presentado un nuevo restyling del GT-R, que no gozaremos en Europa por temas de emisiones (y quizá, al igual que sucede con el nuevo Z, porque los clientes europeos preferían comprar coches de marcas europeas aunque tuviesen una relación precio/prestaciones peor que la que ofrecen los deportivos de Nissan) pero que estará disponible en los mercados japonés y norteamericano a partir de la primavera de 2023 en acabados Premium, Nismo y T-Spec.

Una unidad de 2013, una DBA, con sus característicos led.

Al igual que pasó con los modelos precedentes, pronto empezaron a surgir preparadores que buscaban corregir lo que consideraban puntos débiles del modelo, convirtiéndose en otro icono del JDM. Incluso la propia Nismo/Omori Factory ofreció mejoras para el R35 como el N-Attack package, para el GT-R Nismo, con mejoras en el chasis, suspensión, diferenciales y nuevas piezas en carbono, así como la retirada de los asientos traseros. A mayores, Omori Factory puede convertir nuestro R35 a las especificaciones Clubman Race Specification (CRS), también disponible para los Skyline GT-R BNR32, 33 y 34. La conversión a RS requiere enviar el coche a las instalaciones de Omori Factory en Japón, donde el R35 será revisado de motor, antes de convertirlo a las especificaciones S1, cuyos árboles de levas provienen del GT3. Se añadirá un escape de titanio, una gestión electrónica específica, unos diferenciales Nismo, una suspensión realizada por Öhlins y diversas piezas de carrocería hechas en carbono y exclusivas de este paquete. Como podemos esperar, se trata de una preparación de altísima calidad… y estratosférico precio.

El R35 CRS también se beneficia de las llantas Rays de las versiones Nismo.

Aquí he elegido 5 de mis preparaciones favoritas, cosa que no ha sido fácil. El criterio elegido ha sido el de priorizar la mejora de prestaciones sobre las mejoras puramente estéticas, por lo tanto, siento informaros que en esta entrada no veréis ningún coche dotado de los famosos kits de carrocería de BenSopra, Pandem/Rocket Bunny o Liberty Walk, aunque puedo anunciar que hay una pequeña excepción a esta regla, que explicaré en su momento. Sin más dilación, empecemos.

Mine’s Spec-X 6.0

Simplicidad visual, pero efectividad máxima en circuito.

Mine’s apenas necesita presentación, su fama como preparador de los considerados mejores Skyline GT-R le precede. La firma de Niikura-san ofrece este kit formado por una centralita reprogramada (marca de la casa) downpipes, supresor de catalizador -en acero inoxidable o titanio-, actuadores reforzados, un sistema de control de la presión del turbo que se unen a unos filtros de aire deportivos, unas nuevas mariposas de acelerador, unas nuevas conducciones de titanio para admisión e intercooler, un escape de titanio, bujías HKS y una serie de juntas de alta calidad con unas abrazaderas especiales para evitar dilataciones indeseadas. Mine’s afirma que se alcanzarían unas potencias de unos 600 caballos en los primeros modelos CBA del R35, ya que este kit sólo está disponible para modelos anteriores al año 2011.

Los coches de Mine’s siempre se caracterizan por su discreto exterior, aunque también ofrecen unos canards delanteros bastante llamativos.

A mayores, está disponible una serie de piezas para la carrocería realizadas en fibra de carbono para paliar el mayor defecto del R35, su peso y unos completos kits de suspensión llamados ESTA (de origen Sachs) conjuntados con unos nuevos frenos. Si todo eso no nos convence, podemos adquirir del preparador un motor completo realizado por ellos, ya sea en la cilindrada original o subido a 4.1 litros. Mine’s realizó posteriormente un R35 más moderno, con una potencia de 800 caballos, pero he me decanto por el Spec X 6.0 al ser uno de las primeras mejoras ofrecidas para los R35 y parecerme más equilibrada.

Top Secret TAS 2022

Aunque el coche de la foto no vaya pintado en el tradicional dorado, al fondo podemos ver el otro demo car que Top Secret llevó al TAS de 2022, y este sí era dorado.

«Smoky» Nagata nos ha acostumbrado a sus mega-potentes R35 pintados de dorado (color que elige para sus coches personales y demo cars) que este R35, dotado de su kit de carrocería Long Nose de carbono y pintado en un tono similar al Millennium Jade de Nissan nos puede resultar simple y que sólo se ha centrado en el aspecto exterior dotando al coche no sólo de un nuevo parachoques delantero, aletas, alerón de carbono y llantas OZ… pero nada más lejos de la realidad.

La vista trasera recuerda un poco al GT-R NIsmo.

Se trata de un GT-R Black Edition de 2011, que al dotarlo del kit de carrocería se rejuvenece con el aspecto del modelo de 2017. El motor no se ha descuidado, aumentando la potencia hasta los 600 caballos, gracias a una nueva electrónica, admisión y escape. Aunque en esta ocasión es algo más discreto que sus usuales creaciones, Nagata-san ha hecho un coche que a mí me encanta.

Kansai Service GT600

Kansai Service buscando la máxima efectividad para los track days.

Kansai Service fue durante muchos años el distribuidor autorizado de HKS en la región japonesa de Kansai y fue casi una filial del fabricante de piezas. A día de hoy, la relación no es tan estrecha, pero siguen usando piezas HKS para los coches que preparan. Son famosos por sus buenas mejoras de chasis para los R35.

En el GT600, basado en el modelo de 2017, han modificado el motor con piezas de HKS, Greddy/Trust (línea de escape) o SARD (bomba de gasolina) junto a una centralita desarrollada por ellos. Han seguido la fórmula de preparar un motor para que dé 1000 caballos, pero con la potencia rebajada a 620. Suspensión y frenos han sido modificados usando elementos desarrollados por Kansai Service, con unas pastillas de freno PMU. En el exterior, la parrilla delantera de carbono, las aletas y el alerón de carbono son de Kansai Service, el capó viene de Varis. Por último, unos neumáticos Yokohama Advan se montan sobre las llantas Advan R6, Este coche fue capaz de hacer una vuelta en el circuito de Suzuka en 2:14:161.

MCR Nismo

Kobayashi-san a la puerta de MCR con su GT-R Nismo y un Z

Matchless Crowd Racing (MCR) forma junto con Mine´s y Midori Seibi Center la santísima trinidad de preparadores de GT-R, pero Shinichi Kobayashi, se diferencia bastante de ellos. Ex-miembro de la banda 565, reconoció haber corrido en la Wangan y en carreras de Touge, es el propio Kobayashi-san quien suele conducir los coches que prepara para saber de primera mano cómo se sienten. Además, sus conocimientos en electrónica aplicada a los motores le ha llevado a trabajar para algunos equipos de campeonato Super GT japonés. Su filosofía a la hora de preparar el GT-R fue la de crear un coche efectivo en circuito pero usable en el día a día. MCR ofrece culatas y árboles de levas para el GT-R, así como piezas en carbono e incluso kits led y una línea propia de escapes que fabrica para ellos Fujitsubo. Incluso desarrolló para los primeros R35 un conjunto de levan que giraban solidariamente con el volante (en sustitución del de serie) ya que en los primeros R35 éstas eran fijas.

MCR ha elegido el rojo como su color característico.

Para este GT-R Nismo MCR ha recurrido a una suspensión Tein ajustable (que se fabrica según las especificaciones de Kobayashi-san y se vende como MCR Crimson) neumáticos Michelin sobre llantas BBS RI-A de 20 pulgadas y unos frenos Endless de carbono, de este material es también el techo. En cuanto al motor, Kobayashi-san ha ido a lo sencillo, dotando al motor de una admisión Airinx de Greddy/Trust, un catalizador deportivo SARD y una electrónica SWAT desarrollada por MCR que aumenta la presión de los turbo a 1.2 kg/cm2, que junto a los inyectores HKS de 700cc hace que este R35 Nismo entregue una potencia de 730 caballos.

Litchfield GT-R Track edition

No es el más llamativo, pero el Track Edition de Lichtfield es una auténtica bestia.

¿Puede un preparador europeo crear un GT-R a la altura de los más prestigiosos preparadores japoneses? Pues Litchfield lo ha logrado, e incluso podemos afirmar que en algún apartado lo han hecho mejor. Este preparador británico ofrece varios paquetes para el R35 e incluso hizo un tirada de 20 ejemplares del llamado LM20, para celebrar el vigésimo aniversario del preparador, siendo elogiado por la prensa inglesa.

Litchfield parece haberse inspirado en la filosofía Mine’s: discreto pero efectivo y potente.

En este caso se parte de un Track Edition, ya que según Litchfield es el R35 más equilibrado en cuanto a chasis, en lo que coincido. A partir de ahí se potencia hasta 640 caballos o más si el cliente lo requiere. Para mejorar el manejo se instalan elementos del R35 Nismo en el eje delantero, aumentando el ancho de rodadura en 10 mm e instalando las llantas Nismo. Los amortiguadores son unos Biilstein Damptronic, pero en Litchfield los adaptan a sus propias especificaciones, al igual que sucede con los muelles (de origen Eibach) o las barras estabilizadoras. Exteriormente le instalan un labio delantero inferior igual al del LM20 y ofrecen como opción varias piezas como techo, tapa de maletero y alerón en fibra de carbono y frenos cerámicos.

Hasta aquí estos 5 R35 que son mis favoritos. Si tuviese que quedarme con uno, elegiría el Litchfield, es el que más me gusta y además Reino Unido queda más cerca que Japón.

¡Nos vemos pronto!

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